Cuando comenzó a componer su ópera Únicamente la verdad: la auténtica historia de Camelia La Texana, Gabriela Ortiz (México, 1964) no imaginó de qué manera cobraría, con el tiempo, una actualidad creciente. Tan así que esa obra que comenzó a escribir en 1995 y estrenó en 2010 está nominada este año a dos premios Grammy Latino, como Mejor Composición Clásica Contemporánea y como Mejor Álbum.
La actualidad de la pieza se ve reflejada no sólo en su temática, vinculada con las épicas del narcotráfico mexicano, sino por su tratamiento, ya que aborda la influencia que tuvieron los medios de comunicación en la creación del mito de Camelia La Texana, personaje al que también inmortalizaron Los Tigres del Norte en los años 90 con el famoso corrido Contrabando y traición, que Ángel González escribió en 1970.
“En 1995 nunca nos imaginamos que el problema del narco y la violencia fuera a cobrar tantas muertes; cuando la obra se estrenó en 2010 ya era muy serio. La ópera no trata en sí del narco, sino de cómo se construye un mito a través de los medios, y la puesta en escena de Mario Espinosa apelaba a esto, pero también reflejaba la situación en que estamos inmersos; le dio una doble lectura que le dio actualidad”, explica sobre el montaje realizado en 2010.
Fuente: El Financiero
No hay comentarios.:
Publicar un comentario