Por tercera ocasión, Rocko, el vocalista del grupo La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, apoyará el proyecto "De tradición y nuevas rolas", que tiene por objetivo estimular el desarrollo profesional de jóvenes músicos de algunos pueblos indígenas, provenientes de distintas partes del país.
Las actividades de este encuentro iniciarán el 9 de agosto, (cuando se celebra el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas) con algunos conciertos en el país.
Como el que se realizará este sábado en el Multiforo Alicia, en la Ciudad de México, en donde participarán los grupos Lumaltok (grupo de rock indígena tsotsil), Venado Azul (cumbia wirráca) y el Rapero de Tlalpa (hip hop mixteco).
Durante este "show", además se presentará un material discográfico de este concepto, que incluye 42 canciones (de géneros como el rock, hip hop, jazz, ska, reggae, trova y cumbia), interpretado por 25 grupos de pueblos indígenas, como el maya, mixteco, mixe, nahua, zapoteco, wirrárika (huichol), purhépecha, tlapaneco, tsotsil, yokot' an y zoque.
"Me siento muy comprometido con la cultura y desde que me invitaron a participar hace dos años, me he involucrado, porque este proyecto es un aporte grandísimo para la sociedad mexicana en general.
"Estamos en un momento donde hay una gran destrucción de la naturaleza, del aire, agua, un asunto en donde la cuestión comunitaria de nuestro país está golpeada, creo que la música es un movimiento espiritual, que ayudará a la diversidad cultural", expresó el cantante durante entrevista con Notimex.
Este proyecto organizado por la Dirección General de Culturas Populares (DGCP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), está hecho con la intervención de más de 80 bandas de pueblos ubicados en San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal.
Fuente: Notimex
No hay comentarios.:
Publicar un comentario